Ir al contenido principal

Flamenco a cambio de libros para La Chanca

Cantantes y bailaores se citaron para la recolecta de material escolar para el colegio del barrio.

“Yo soy del barrio de la Chanca - Pescadería, y a mucha honra”, rezaba Mara Soria, presentadora de la VI Gala Benéfica en homenaje al barrio de la Chanca el pasado miércoles en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA). 
La finalidad de este encuentro era la de proveer de material escolar al alumnado del colegio Virgen de La Chanca, presente en el barrio desde hace 50 años. Miembros de la EMMA se desplazaron a este centro para evaluar qué necesidades había y junto a la dirección del centro, concluyeron que libros y enseres escolares era lo más precisado. Por este motivo, la adquisición de la entrada de este espectáculo se realizaba comprando directamente en la librería Bibabuk, que quiso colaborar con la causa,  un lote de estos artículos. Durante la gala se puso en valor un barrio “que ha sido fotografiado, del que se ha escrito y que ha servido de inspiración a artistas”, tal y como explicaba Mara. 

Orgullo de barrio  
Las niñas y niños de la Chanca emocionaron al público con un vídeo en el que contaban lo que mejorarían en su barrio y qué querían ser de mayores: “inventora, resolver problemas, ayudar a la gente, ser actriz...”, se escuchaba de unos niños ilusionados. Alberto Milán, que lleva una década trabajando en este centro y ahora es su director, contó con responsabilidad que los profesores del colegio lo único que quieren es “que esos niños salgan adelante” y agradeció el esfuerzo de todos los implicados, especialmente a Alicia Rojas, profesora de la EMMA que se encargó con mucho cariño de la organización.

Cuna de artistas   
El cantaor Cristo Heredia y su grupo, La Verdad, Francisco Miralles, la bailaora Tania Santiago y la Comparsa El Huerto, artistas que amenizaron la gala, no sólo son del barrio, sino que muchos han estudiado precisamente en ese colegio público  con múltiples carencias en la actualidad, por lo que son conscientes de que tienen el poder de activar la rueda del cambio y luchar contra todos los estereotipos anclados en el barrio. “Somos un barrio de luchadores y su gente no se rinde. La búsqueda activa de empleo, la continua formación o las oportunidades que brinda el puerto pesquero, son la tónica general del día a día de la gente del barrio”, explica el cantaor Cristo Heredia. 

Sus artistas unieron ese talento curtido en las calles de La Chanca en una fiesta de música y danza que además contó con la actuación de los alumnos de baile y canto moderno de la EMMA. El acto finalizó con la entrega de unas placas en reconocimiento a los participantes por su solidaridad.

Examen para el alumnado 
Los alumnos de baile, canto moderno, y el coro Gospel de la EMMA tuvieron su momento en este encuentro, demostrando lo aprendido en la escuela tras meses de ensayos.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand