Ir al contenido principal

El Ayuntamiento despide el año en un Pleno de confrontación política

La sesión debatió hasta diez reconocimientos extrajudiciales de crédito y solo uno no fue aprobado.

El Pleno ‘escoba’ o de cierre de ejercicio del Ayuntamiento de Almería ha pasado de cantar villancicos por toda la Corporación con el exconcejal Nicasio Marín a la guitarra el pasado año, a vivir en el día de ayer una sesión más propia del tiempo electoral y con una tensión inusual e incompatible con el espíritu navideño.

El protagonista inesperado del Pleno, que pretendía aprobar seis reconocimientos extrajudiciales de crédito en el orden del día, y otros cuatro por urgencia, fue el interventor cuyos informes y sobre todo, las observaciones realizadas en ellos motivaron el cruce de declaraciones más tenso de los últimos tiempos.

No habían pasado ni 10 minutos de plenario cuando en el segundo punto, una aprobación de facturas de telefonía móvil, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, comenzaba su argumentación -que mantendría en casi todos los puntos- de “no juzgar” los reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, los gastos no contemplados en el presupuesto pero que son servicios que se han prestado, pero sí de explicar las “anomalías” que el interventor encontraba. 

Afirmó que en ellas “contravienen la ley de contratos” porque “las conforma un concejal cuando exceden los 3.000 euros y no tiene potestad para ello; se presentan después de siete días; no tienen documento administrativo que lo acredite” y en este caso se pide un informe del jefe de servicio para explicar los motivos de este modelo de tramitación “y el informe no está”.  Ante esta situación anuncia su voto contrario en el que le acompañarán los grupos de Izquierda Unida y PSOE también ante esas dudas.

Después de tumbar el pago de esas facturas el tercer punto Miguel Cazorla reiniciaba la lectura del informe del interventor que tachaba de “gestión ineficiente e inadecuada” este reconocimiento vinculado al realojo de familias tras el derrumbe en Cuevas de las Palomas. Dice entonces el edil naranja que se les pone “entre la espada y la pared” porque si no se aprueba no cobra el proveedor por lo que se abstiene, igual que PSOE e IU.

Legal
La edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, afirmó que los reconocimientos de crédito eran “legales” y que se trató de una “emergencia” que no se podía prever.

A partir de ahí la ofensiva verbal llegaría desde la bancada popular. Así, tras exponer de nuevo sus dudas Cazorla en el siguiente reconocimiento, la concejal de Economía y Contratación, María del Mar Vázquez, le tachó de “hipócrita” porque él también había aprobado estos reconocimientos siendo edil de Turismo con Gial y le avisó que iba a buscarlos.

Pidió el portavoz naranja “no mirar al pasado” ya que él hace “oposición” y añadió: “como me recuerda el alcalde que soy, oposición como el PSOE o IU”. Además afirmó que sus críticas “les molestan porque necesitan palmeros que le estén diciendo siempre lo bien que lo hacen todo”.  Pero de nuevo hubo abstención, como en el resto de puntos.

Urgencia
Pero la tensión llegó a su cúspide cuando el equipo de Gobierno llevó cuatro puntos por urgencia. el portavoz de IU, Rafael Esteban, afirmó que se trata de “un  abuso” que se lleve habiendo llegado el expediente unas horas antes y “con tantas observaciones” por lo que no apoyó la urgencia.

El portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, afirmó que el interventor le había enviado una “felicitación” al equipo de Gobierno hablando de “ineficacia y gestión inadecuada” y aseguró que más que “un Pleno escoba era el del caos en el que están sumergidos y en el que quieren sumergir a la ciudad”. Les recordó además que este tipo de aprobación del gasto, aunque legal, según la ley de transparencia dice que es una actitud que derivan en “infracciones graves”.

El siguiente asalto lo lucharon Manuel Guzmán, concejal de Seguridad y Movilidad, y de nuevo Miguel Cazorla. El edil popular aseguró que el naranja no podía dar “lecciones de moralidad” y lo situó en “un mundo paralelo”. Le acusó de haberle pedido que se hiciera un segundo informe porque el que había realizado un técnico municipal, que era negativo para algo que él “había prometido unilateralmente”. Cazorla argumentó que reproducía al interventor.

Cerró este debate Miguel Ángel Castellón, portavoz popular, tildando de “show” lo ocurrido. Creía que Pérez Navas lo hacía por su situación en el Grupo Municipal aunque cuando dijo “caos, desastre y desgana es la vida misma del PSOE” y que Cazorla lo hacía por las luchas internas en su partido aún sin cerrar.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand