Ir al contenido principal

Las moragas llenan las playas de toda la costa de Roquetas

Numerosos roqueteros y visitantes llegados de toda la geografía acuden a la fiesta

Las playas de toda la costa de Roquetas de Mar volvieron a llenarse de roqueteros y vecinos llegados de distintos puntos de la geografía provincial, regional y nacional para disfrutar de una de las fiestas más arraigadas del calendario festivo provincial, las Moragas de Roquetas, en un día que invitó que con las buenas temperaturas que goza este bello rincón almeriense, a que todos revivieran una tradición netamente de los hombres de la mar.

Desde primera hora de la mañana eran muchas las personas que llevaban hasta la arena de la playa maderas y ramas para las hogueras y donde poder preparar los platos típicos de la fiesta, además de gran variedad de pescados y mariscos.

De todas partes
De toda la geografía provincial y de distintas comunidades autónomas españolas, así como los numerosos extranjeros residentes en Roquetas de Mar o que se encuentran de vacaciones, se dieron cita en la jornada de ayer en las playas de Roquetas de Mar para rememorar una de las fiesta con mayor arraigo en la provincia, las moragas. 

Junto al Real Club Náutico de Roquetas, al inicio del Paseo Marítimo volvieron a repetir, como vienen haciéndolo desde siempre Antonio Rubí Cano con su esposa, María Jiménez. Con sus bien llevados 91 años, María no desaprovechó la ocasión para pasar una jornada irrepetible junto a sus hijas, Angelita, Manoli e Isabel, además de sus nietos y amigos que se unieron al grupo. 

Entre las comidas que todos habían preparado, pudieron saborear los tradicionales platos de los pescadores, pulpo, pescado, sin olvidar las migas con todos sus aperos.

Quienes si aprovecharon la ocasión para reunirse con la familia fueron Jorge, de Guadix, con su esposa, la roquetera Adela; y sus hijos, Raúl y David. Tras preguntarle a los hijos de dónde venían, lo dejaron claro, “somos españoles de Cataluña”, así pidieron que quedara reflejado en este reportaje de La Voz, mientras saboreaban unos mejillones a la plancha, lomos y pescado. 

En otro de los grupos se encontraba El Viruta, donde hacía en la plancha unos grandes calamares. 
La Peña Santa Ana se reunió junto al Castillo, como vienen haciéndolo a la misma playa que lo hacían sus padres y abuelos, junto a la batería del Castillo de Santa Ana.

“Mientras preparamos las parrillas para asar el pescado y la carne estamos saboreando albacora seca y que ha preparado el ‘Papa Carne’, uno de los pescadores más antiguos del Puerto”, explicó Antonio Ramírez.

Preparativo
Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que preside su alcalde-presidente, Gabriel Amat, se han encargado de preparar el dispositivo especial para la fiesta de las Moragas. Un dispositivo que ha estado por los responsables de los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad, todo ello presidido por el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, y en la que se han coordinado las necesidades de los distintos servicios "para que un año más esta fiesta transcurra con normalidad y pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos sin incidencias", señaló el concejal Luis Miguel Carmona.

El concejal ha recordado que todos los años se llegan a recoger alrededor de seis toneladas de ceniza de las distintas moragas y barbacoas que se celebran principalmente en las playas de La Bajadilla y La Romanilla, pero también en el resto de arenales del litoral roquetero. Carmona ha apelado al civismo de los asistentes a quienes ha solicitado que sean "responsables", dijo Carmona.

En cuanto a la seguridad y limpieza, este año se ha vuelto a contar con la presencia de diez miembros de Protección Civil y 24 agentes de Policía Local a lo largo del día de celebración.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand