Ir al contenido principal

Perra vida

El refugio de PATAS suele albergar unos 80 o 90 perros abandonados.

‘Arizona’ me mira como mira el desamparo, me mira como tantos otros, como…, como ¿cuántos Yvonne? Ahora tenemos aquí alrededor de 25, si bien lo normal es albergar entre 80 y 90 perros abandonados. ‘Arizona’ es uno de los animales despreciados por sus dueños e Yvonne Tromp, de nacionalidad holandesa y más de diez años residente en el Levante de Almería, es una de las aproximadamente 80 personas voluntarias que aportan su esfuerzo, su tiempo, su trabajo, en mantener un cobijo para animales porque, como me cuenta Yvonne, hay una continua llegada al refugio de perros y gatos -a veces abandonados en la misma puerta cuando es de noche-. Trabajamos incansablemente para mejorar sus vidas y buscarles hogares permanentes y llenos de amor donde ser acogidos.

‘Brad’ es uno de los perros abandonados con nocturnidad y ¿alevosía? en la puerta de entrada del refugio que PATAS tiene en la carretera de Los Gallardos a Garrucha o viceversa. No tiene pérdida: un camino con un gran árbol frente al club Indalo que acoge otro tipo de alejamientos. ‘Brad’ fija la mirada en el recién llegado, un débil ladrido y ¡hala, hala! los 25 perros ladran a la vez, quieren llamar la atención del desconocido, ¡eh! estoy aquí, y yo aquí, y el otro un poco más allá. Ignoro si me entienden debido a que la mayoría de voluntarios son ingleses, holandeses, pocos españoles. Unos prestan su casa como alojamiento temporal hasta encontrar uno permanente. Otros, caso de Mikel, pasea a los perros, necesitan ejercicio. Todos y cada uno de los voluntarios cumplen una función, sin su contribución de todo tipo no sería posible esta labor con los animales abandonados a su mala suerte. Repito, ignoro si los perros comprenden mis torpes murmullos de consuelo, aunque es seguro que perciben la amargura. 

Yvonne me acompaña en el recorrido por las instalaciones, es una magnífica cicerone, recuerda fechas, número de acogimientos, visitas de los veterinarios, dos de ellas alemanas y uno español, la limpieza diaria, alimentación… Somos conscientes, me comenta, de las necesidades de los demás y actuamos para satisfacer esas necesidades siempre que nos sea posible. Minimizamos el daño a cualquier animal, persona u organización. Mira, actuamos de manera coherente con nuestro compromiso de responsabilidad social. 

Vaya, hay miradas como clavos. Yvonne lo nota. Continua su charla. Algunos de los perros y gatos que cuidamos pasan un largo periodo de tiempo con nosotros aquí, en PATAS. Disculpa Yvonne, la interrupción viene a cuento de que un perro grande de raza ‘mil padres’ como casi todos allí, me ladra una y otra vez. Al acercarme, el grandote se aleja, tiene miedo y me pregunto qué vida habrá tenido. Sí, Yvonne, dime. Te decía que algunos animales están aquí mucho tiempo hasta encontrar una casa permanente. Algunos necesitan atenciones médicas, otros son algo mayores o han llegado aquí ya lesionados.

Al abandonar el recinto, Yvonne señala varias casas prefabricadas. En ellas se alojan voluntarios venidos de todo el mundo para colaborar durante una temporada en los trabajos de mantenimiento del refugio, administrar medicinas, atender los puntos de recaudación, limpieza y organización. Lo que haga falta.

Ya en la carretera, a uno le perturba tanta perra vida la de estos y otros animales que no han tenido la misma fortuna, la de ser recogidos en el refugio de PATAS o en otras protectoras de animales una vez abandonados por sus dueños. A la par, se agolpan tantas y tantas vidas perras de tantos y tantos seres humanos para los que hoy, día 31, ni termina ni comienza nada. 
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

La Romería del barrio El Potro 2025 contará con la Agrupación de Ntra. Sra. del Mar por primera vez en la historia

 Este fin de semana el municipio de Huércal de Almería celebrará las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en el barrio El Potro y posterior a estas en Visiedo. La novedad que presenta la romería de dicho barrio es que contará con los sones de la Agrupación Ntra. Sra. del Mar. El evento tendrá lugar el próximo sábado 12 de julio a las 20 h, en el que bajarán los vecinos del barrio y de otros barrios a la recogida de la imagen en la Parroquia de Santa María (Casco Histórico del municipio). La llegada al Casco Histórico será a las 21 horas aprox. donde ahí estará presenta la banda para realizar la subida hacia el barrio. La llegada al barrio será entorno las 22 horas.

Vecinos, Asociaciones y la Agrupación Ntra. Sra. del Mar acompañan a la Virgen del Carmen en la Romería de El Potro 2025

 Este año la Romería del barrio El Potro ha tenido éxito y buena participación. El pasado sábado 12 de julio tuvo lugar la Romería, iniciando su ida desde su barrio hasta el centro del municipio de Huércal de Almería a las 20 h. Llegados al centro, le esperaba la Agrupación Ntra. Sra. del Mar, que por primera vez en la historia participan en esta Romería y como fiesta de un barrio de su municipio al que representan. Pasadas las 21 h la imagen regresaba a su barrio desde la Parroquia de Santa María, lugar donde se recogió la imagen. Entorno las 22 h la Romería dio por finalizada, tras llegar la imagen al barrio.