Ir al contenido principal

Las tardes en ‘la plaza’ aún esperan a más almerienses

Los beneficios de la ampliación al horario de tarde todavía no están llegando a todos los comerciantes de forma equitativa.

El 30 de Noviembre llegaba al Mercado Central la nueva medida municipal . El objetivo era que más almerienses tuvieran la opción de comprar allí, competir con los supermercados y modernizar el mercado.
Tras más de tres semanas con el nuevo funcionamiento, no todos los vendedores están igual de satisfechos, si bien “aún es pronto para hacer una valoración justa”, reconocen ."Es cuestión de tiempo y hay que aguantar el tirón", coinciden.

A favor 
A comerciantes como como Antonio Roque, ‘El aceitunero hijo’, los beneficios le han permitido generar un puesto de trabajo al menos para la temporada navideña y poder así  repartir el turno laboral. Por su parte, los carniceros Peny Pérez y Paco Díaz reconocen que la afluencia de gente por la tarde es todavía mejorable, pero al tener esas horas más tranquilas, pueden preparar los encargos de su clientela, por lo que están teniendo la capacidad de enfrentar más ventas. Ellos reconocen que sólo mantendrán el turno de tarde durante la Navidad, porque hay más carga de trabajo, pero continuarla más adelante "no merece la pena".

Promesas por cumplir
Estos carniceros no tienen demasiada confianza en el prometido descuento del 50% en la cuota trimestral que el Ayuntamiento ha ofrecido a quienes abran por la tarde. "La cuota de por sí ya es injusta porque, cuando volvimos al mercado tras sus obras, ésta se calculó en base a trabajar mañana y tarde y, aunque al final ese horario no se implantó, el total de la cuota se mantuvo y las negociaciones para rebajarla han sido imposibles, así que no confiamos en que ahora ese descuento se aplique", asegura Paco.

Los beneficios de estos comerciantes no se están dando para todos. Por ejemplo, para Mª Ángeles, frutera, el aumento de las horas de trabajo aún no se ha traducido en una subida notable de las ventas: "Ahora mi jornada laboral es de 14 horas. Los ingresos no dan para contratar y así repartir el trabajo. He generado deuda con el ayuntamiento y esa es la prioridad", afirma. Aún así, ve la situación con positividad. Confía en que el ayuntamiento cumpla con su promesa y en que más gente se anime a comprar en el nuevo horario ya que "no van a encontrar mejores productos en ningún otro sitio". Mª Ángeles es el ejemplo del esfuerzo de todos los vendedores que rigen ellos solos su negocio y contaba con cariño cómo ella es la tercera generación del suyo, y lamentaba que no pudiera vivir con la misma holgura que sus padres y abuelos.

Propuestas  
Francisco Andújar, también frutero, considera que hacer un turno doble “es un error” y que sería mejor  alargar la jornada de la mañana hasta las 17h: "Los empleados de los comercios siguen sin poder venir porque abrimos y cerramos a la misma hora que ellos". Francisco asegura que la jornada contínua permitiría esas compras y a ellos les supondría una reducción de la enorme cantidad de horas que ahora emplean. “En mi caso, mi jornada empieza a las 5h, cuando voy a por el género, y acaba cuando cierra el mercado, y tampoco puedo permitirme contratar a nadie", asegura.

En la misma sintonía piensa Héctor Martínez, empleado del único bar del interior del Mercado, que se caracteriza por cocinar los alimentos que el propio cliente se compre allí. Héctor asegura que como local de hostelería "no tiene sentido cerrar a las 15h dado que todavía hay gente que entraría a comer". Por esto, él también apostaría por un horario continuado en el que cada uno elija si quiere abrir o no su puesto. “A nosotros nos beneficiaría mucho", asegura. 

Respecto a las actividades para dinamizar el mercado, los comerciantes concluyen que no están teniendo una gran repercusión en las ventas. "La gente viene a las cosas de los niños y se va. Es muy raro que se paren a comprar", confirman unos, mientras que otros opinan que "al menos ven el mercado y se enteran del nuevo horario".

Clientes
Los compradores que prefieren  ir por la tarde se muestran muy satisfechos. Es la opinión de Andrés Jiménez y Loli Zorrilla, clientes de Antonio Roque, o Amparo Monzón, quien por su trabajo antes sólo podía ir los sábados y reconoce que ahora aprovecha las tardes, si bien echa en falta que abran todos, ya que "sus puestos de siempre están cerrados" y acaba volviendo igualmente el sábado para completar sus compras. Si algo tiene mérito es el trabajo que los vendedores están empleando en que los puestos luzcan perfectos y con alimentos de primera calidad para que el horario vespertino sea un éxito y atraiga a vecinos y turistas.

Los mercados de Málaga, Madrid o Lisboa son referentes y estudiantes Erasmus, como Anne Klimesch y Catharina Cremer, reconocen que el de Almería les recuerda a éstos y es parada obligada cuando reciben visita extranjera, pero quizás iniciativas como una mayor apuesta gastronómica, que es una gran característica de los ejemplos mencionados, sean necesarias para que nuestro mercado termine de conquistarnos.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand