Ir al contenido principal

La Junta abrirá un expediente por el incendio en Ejido Medio Ambiente

El fuego está bajo el control de los bomberos que tendrán que seguir actuando varios días.

Al hilo de este nuevo incendio ocurrido en la planta de residuos vegetales, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que se va a abrir un expediente para esclarecer lo ocurrido.
Y es que, cuestionado por diversos periodistas mientras se encontraba en un acto en la provincia de Huelva, Fiscal ha reseñado que se trata de “un incendio urbano y que al afectar a un almacén de residuos se ha abierto un expediente para esclarecer qué ha pasado y realizar un histórico de los incendios que se han producido en esa planta”.
Asimismo,ha incidido en que en cuanto a las competencias de su Consejería van a actuar “en función de lo que ofrezca este expediente y de los datos que arroje”.

Misma respuesta Del mismo modo que se han repetido los incendios en la planta de Ejido Medio Ambiente también se han repetido los correspondientes expedientes abiertos por parte de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente, tal y como va a ocurrir en esta ocasión.
Sin embargo, tanto desde el equipo de Gobierno de El Ejido como desde los diferentes grupos políticos han insistido en la necesidad de darle una solución definitiva a esta cuestión para evitar que se siga sucediendo de forma periódica.
En este sentido, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha apuntado que sería importante potenciar algunas iniciativas complementarias para el aprovechamiento de los residuos que ya están en marcha o en las que se está experimentando para poner solución al problema de los restos vegetales.
Así, ha indicado algunos ejemplos como “el abonado en verde; el autocompostaje; y el proyecto Frutilados. Además de otras iniciativas que están impulsando las empresas Biaqui para la fabricación de abono líquido o Ence para valorización energética”.

Responsabilidades  Una de las entidades que se ha mostrado más beligerante a la hora de pedir responsabilidades sobre lo ocurrido es la organización agraria COAG, cuyo secretario provincial, Andrés  Góngora, ha lamentado que “los agricultores pagamos para que se haga una gestión adecuada de los residuos y no para que ardan”.
Por todo ello, desde esta organización agraria también se ha insistido en que es necesario que “se depuren responsabilidades sobre este incendio que, además, produce un importante daño medioambiental”.
Por lo pronto, lo que es seguro es que habrá que esperar todavía varios días para poder cuantificar definitivamente el alcance de los daños que este nuevo suceso ha acabado provocando.

Sigue ardiendo Según informan desde bomberos del Poniente,  la cantidad de residuos que hay compactados darán lugar a una combustión lenta,  lo que va a obligar a que haya una dotación compuesta por cuatro efectivos con una motobomba realizando la labor de control de la misma durante varios días. Y es que, según explica Juan Carlos Nieto, portavoz  de los bomberos, “ahora están controlados en una pila. Pero si el viento aumenta y las pavesas pueden saltar a otras pilas se complicaría la situación”.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand