Ir al contenido principal

Especial Feria 2015: Juan Gómez Belmonte: “Mi mayor alegría es cantar bien, por encima de todos los premios”

Casi cincuenta años cumple este almeriense, de Pescadería, sobre los escenarios. Dicen que su afición ya era notoria desde bien pequeñito, cuando se arrimaba a sus mayores para escucharles cantar.

Juan recuerda que una de sus primeras actuaciones fue en la Plaza de San Sebastián, en un concurso organizado por el Club Ónice donde obtuvo el primer premio y en 1970 cantó por primera vez en la Peña El Taranto.

Juan Gómez también ha hecho cine. Intervino en una “El hombre que perdió su sombra”, con Francisco Rabal y Ángela Molina. Pero lo que recuerda con más cariño es un encuentro con los Reyes. “He tenido la suerte de estrechar la mano de don Juan Carlos y hablar con doña Sofía. El alcalde invitó a los flamencos, a los taurinos y a los deportistas a una recepción que hubo en La Salle. Tuvimos que vestirnos como nos dijeron y tuve que ir corriendo a ‘Marín Rosa’ a comprarme un traje. Estuve hablando con la Reina por lo menos media hora’, cuenta con una sonrisa Juan.

Festival de Flamenco
Juan es un clásico del festival que se organiza cada año en la capital. “Llevo cantando en él desde los años 70, en La Alcazaba y en la Plaza Vieja”. En ambos recintos ha cantado por todos los palos, aunque para él, la seguidilla es la seguidilla. “Yo me encuentro cómodo en los cantes básicos, la seguidilla, la solea, el Taranto, los fandangos. Le pego a todo pero estos cantes son los que más me hacen sentir. La seguidilla es sentimiento puro y la otra noche, la Plaza Vieja se venía abajo”.

Dice que su mayor alegría es cantar bien, por encima de todos los premios, ya que para él el público es muy importante. “El público de Almería es un público muy entendido. El público cuando escucha una cosa bonita, le gusta y lo aplaude. Este año en el festival me aplaudieron mucho porque me entregué en todos los cantes, como siempre hago. No son los aficionados que había antes. Es otro público”.

Habla con alegría de su paso por el festival de este año.  “Estuvimos muy a gusto. Echamos un ratito muy bueno y la gente disfrutó. Eso es lo importante. Los grandes aficionados dijeron que hice una gran actuación y con eso me quedo”.

Duende y solera
Antonio Mairena, Chocolate, Camarón, Terremoto, y los mejores guitarristas han sido compañeros de escenario de Juan, este cantaor que nunca quiso ser profesional y que es una auténtica enciclopedia del flamenco, un artista que sobre el tablao se deja llevar por el sentimiento. “No preparo nada. Es mejor lo que me salga en el escenario. Tengo en la cabeza metida mucha música, si no sale una, sale otra. El duende existe y cuando lo tienes metido en la entrañas te lleva a otro mundo, se da una compenetración muy bonita entre público, cantaor y guitarrista”.

Consejos
Le pregunto a Juan por la sabia nueva, por los nuevos cantaores. “Están apuntando muy buenas cualidades. Con los años pondrán las voces en su sitio. El flamenco se aprende en las academias, escuchando discos, pero lo que no se aprende es la voz, la voz de cada uno es distinta. Una voz rajá te hace vibrar el cuerpo. Les diría que siguieran estudiando. El flamenco es una carrera que estás toda la vida estudiando y no terminas nunca. Con los años que tengo siempre estoy estudiando”.

Hablar con este almeriense es recibir una lección magistral de flamenco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.