Ir al contenido principal

Almería recupera el liderato andaluz con la estancia media más alta de los turistas

La campaña de verano de este año está suponiendo la recuperación de los datos del sector turístico en la provincia de Almería, unos datos que ya son comparables a los que presentaba antes del inicio de la crisis.

Las cifras que ha hecho públicas el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía señalan que sólo en el mes de julio llegaron a Almería casi 200.000 turistas, una proyección que permite avanzar que en la presente campaña de verano se superará ampliamente el medio millón de visitantes.

Alta ocupación
Este volumen de turistas permitió que la ocupación media en los establecimientos hoteleros de la provincia rondara en el mes de julio el 75 por ciento, mientras que en el mes de agosto el grado de ocupación por plazas estará por encima del 90 por ciento en el conjunto de los establecimientos almerienses.

Uno de los datos relevantes de la temporada de verano es el que se refiere a la estancia media de los turistas. La de este año se ha situado en una media de 4,62 días por turista, la más alta de los últimos años y que permite a Almería recuperar el liderato entre las provincias andaluzas. Sólo Huelva se acerca al dato almeriense con 4,56 días de estancia media de los turistas.

Ese liderato se sustenta especialmente en la estancia más prolongada de los viajeros españoles. La mejora de la situación económica ha provocado un incremento en los días de vacaciones que los tuuristas nacionales pueden permitirse.

La media en este segmento de visitantes se sitúa en 4,34 días, el más alto de Andalucía, una media que se confecciona tanto con los que se desplazan a pasar sus vacaciones y con los que lo hacen para pasar fines de semana o puentes, que tienen estancias más cortas.

Pernoctaciones
Los cerca de 200.000 turistas llegados a Almería en julio generaron 921.226 pernoctaciones en los 235 establecimientos hoteleros existentes en la provincia, que ofertan un total de 42.589 plazas. El ritmo de llegada de visitantes permite estimar en dos millones y medio las pernoctaciones que sumará Almería cuando concluya la campaña de verano.

Roquetas a la cabeza
En la clasificación provincial se sitúa de nuevo Roquetas de Mar, que dispone de 16.252 plazas a disposición de los visitantes que en julio tuvieron un índice de ocupación próximo al ochenta por ciento.

En ese ranking Mojácar ocupa la segunda posición con sus  8.966 plazas de alojamiento que, en el mes de julio, alcanzaron un grado de ocupación por habitaciones superior al ochenta por ciento. Le sigue Almería capital, que suma cerca de cinco mil plazas que en julio estuvieron ocupadas casi al 70 por ciento (un 75,56 por ciento por habitaciones), porcentaje que ha subido por encima del 80 por ciento en agosto y que en feria han superado ampliamente el 95 por ciento. Níjar es el cuarto destino con algo más de 1.700 plazas hoteleras.

La provincia cerrará el verano superando ampliamente el medio millón de visitas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand