Ir al contenido principal

Las pensiones más bajas de toda Andalucía, las de los almerienses


La cuantía de las prestaciones que perciben los jubilados y pensionistas almerienses  es la más baja de Andalucía y ocupan los últimos lugares de la clasificación nacional. Sólo dos provincias gallegas como Lugo y Orense tienen percepciones de menor cuantía.
El hecho sorprende por cuanto la provincia almeriense recuperó en las tres últimas décadas el terreno perdido con las del resto de Andalucía hasta alcanzar un nivel de renta familiar disponible mayor que todas ellas. A pesar de ello, las prestaciones se mantienen muy por debajo del resto.
A fecha uno de junio de este año 2014 había en Almería 97.296 personas percibiendo algún tipo de prestación de este tipo. Más de la mitad de ellos, en total 56.267 son personas mayores que perciben la jubilación.
 Le siguen por número de perceptores las pensiones por viudedad, que suman 27.503; las correspondientes a la incapacidad laboral permanente, con 8.402 personas subsidiadas; las de orfandad con 4.576 y finalmente las llamadas ‘favor de familiares’, con368 perceptores en la provincia.
Los 56.267 almerienses que cobran la jubilación perciben de media 806 euros, la cantidad más baja de Andalucía, donde la media es de 908 euros, y netamente inferior a la media española, de 999 euros mensuales.
Las pensiones de viudedad son aún más raquíticas, ya que en Almería se pagan a 537 euros de media, también la más reducida de una Andalucía que tiene de pensión media de 591 euros, o de una media española que alcanza los 624 euros.
Tampoco en las pensiones de orfandad mejora la posición Almería que con sus 322 euros vuelve a ocupar el último lugar de Andalucía, donde cobran de media 350 euros, y uno de los últimos puestos con respecto al territorio nacional, donde la media de esta pensión sube hasta los 370 euros.
Si con respecto a Andalucía los almerienses tienen las pensiones más bajas, con respecto al conjunto de las provincias españolas la situación no es mucho mejor. En cuanto a las de jubilación está al final de la clasificación y sólo los pensionistas de Lugo cobran menos.
Prácticamente en la misma situación están las pensiones de viudedad, cifradas en Almería en una media de 537 euros y sólo comparables con otras dos provincias españolas, las de Lugo y Orense, donde las prestaciones por este motivo ni siquiera alcanzan los 500 euros, en concreto 450 y 463 respectivamente.
Al hablar de pensiones por incapacidad laboral permanente, los almerienses tienen más compañía en los puestos bajos de ese ranking de percepciones. La pensión media en la provincia se sitúa en 812 euros frente a una media andaluza de 849 y una media española situada en 915,57 euros.
Ahí los almerienses se colocan en el puesto 45 a nivel nacional. Por detrás de ellos, aunque no a mucha distancia, están los de Ávila, Córdoba, Cuenca, Alicante, Badajoz, Cáceres, Lugo, Pontevedra y Murcia.
Las más que bajas percepciones de los pensionistas almerienses están directamente relacionadas con el empleo y con los salarios que perciben durante su vida laboral. En materia de empleo, las características de la economía almeriense generen una buena cantidad de puestos de trabajo pero en general de baja cualificación y con una elevada componente de temporalidad que impide la creación de empleo estable.
Los sectores más boyantes en las últimas décadas, la agricultura, el turismo o la construcción, son generadores de mano de obra que se ocupa de forma estacional y que por tanto limita las aportaciones a los sistemas públicos de cotizaciones de cara a la percepción posterior de pensiones y prestaciones de diversa índole.
Otra de las causas de ese bajo nivel en las pensiones es la existencia de un sistema retributivo por el empleo que está por debajo de la media andaluza y de la media española. Los salarios de los almerienses son en torno a un 20 por ciento más bajos que en España, e inferiores también a la media de lo que se paga en Andalucía.
Dado que el cálculo de las pensiones y prestaciones se realiza en base a los ingresos y sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, el resultado final son unas prestaciones más bajas que en el resto del país.

 Bajos salarios y empleo temporal condicionan las prestaciones.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand