Ir al contenido principal

¿Qué hace en la iglesia de Cantoria una campana de la Catedral de Toledo?

 La cercanía de un almeriense con la Corte Real fue clave para que cambiara su ubicación final

¿Qué hace en Cantoria una campana de la Catedral de Toledo? Para encontrar el origen de la sucesión de acontecimientos que resultaron en la instalación de esta campana en el gran templo toledano hay que situarse en el siglo XIX e inmiscuirse entre las relaciones de la mismísima Corte Real.

Lo cierto es que esta historia, rescatada por Andrés Carrillo para la revista Piedra Yllora, habría sido imposible sin el protagonismo de otro cantoriano, Eduardo Giménez Molina. Se trataba de “un brillante abogado” que desde muy joven fue letrado de alguno de los aristócratas más conocidos del reino como “el márques de la Romana, el Duque de Medina Sidonia…”, enumera Carrillo.

Así, Eduardo Giménez fue labrándose un futuro entre algunos de los nobles más conocidos de la época. Pero no sólo eso, según los testimonios que han llegado de la época “parece que también era un hombre de buen ver”. De modo que sus importantes logros profesionales y su aspecto llamó la atención de la mismísima reina Isabel II, quien al parecer “sintió curiosidad por este joven abogado que había conseguido tantos éxitos defendiendo a los nobles y una cosa llevó a la otra…”, deja en el aire el impulsor de la revista cantoriana.

El abogado hizo “mucha ‘amistad’ con la reina”, Isabel II, quien destinó un obsequio en forma de campana hasta la Catedral de Toledo. Pero todo se truncó y el destino de esa campana fue radicalmente distinto debido a dos circunstancias puntuales. “Por un lado, la Reina se tuvo que exiliar y, al mismo tiempo, las obras de la iglesia de Cantoria iban avanzadas pero aún así necesitaban mucho dinero y donaciones”, subraya el investigador.

El exilio de la Reina fue crucial para los acontecimientos posteriores, ya que según asevera Andrés Carillo los responsables eclesiásticos de la Catedral de Toledo rechazaron la campana porque “venía de quien venía”, por lo que Eduardo Jiménez Molina utilizó su cercanía con la Corte y los mayores poderes del país para, ni corto ni perezoso, llevársela a su pueblo.

Familia influyente de origen cantoriano
Si bien Eduardo Jiménez se ganó buena parte su popularidad por su buen hacer defendiendo a sus clientes, no es menos cierto que su padre ya ejerció en la política local e incluso fue el primer alcalde de Cantoria una vez que se crearon las nuevas provincias y municipios.

Así, la familia tenían fue ganando contactos al más alto alto nivel y, una vez que estudió Derecho en Madrid, comenzó a defender a nobles como el marqués de la Romanan que tenía entonces “un pleito muy complicado con el duque de Alba” y que terminó ganando, lo que le valió un importante “ascenso social”, relata Andrés Carrillo.

Además, fue abogado del marqués del Almanzora y tuvo una participación clave “en la llegada del ferrocarril y también para la construcción de la carretera”. Pero esa es otra historia que merece un capítulo aparte más allá de cómo jugó un papel clave en que la bella iglesia cantoriana luzca una campana que iba destinada a la Catedral de Toledo.

(La Voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand