Ir al contenido principal

Almería se quita la espinita de 2023 y más de mil almerienses van a Torregarcía

 Sol y buen tiempo tras la romería del año pasado, interrumpida por el fuerte viento

Tocaba quitarse la espinita, y Almería lo consiguió. La de 2023 fue una Romería a Torregarcía para olvidar. Un temporal de viento como pocos azotó la costa de Almería y no hubo más remedio que suspender parte de la jornada antes de tiempo. Así las cosas, la principal y más importante novedad de la Romería de Torregarcía de este 2024 era esa: hacía un soleado y tranquilo domingo de enero.

Tras la tradicional y madrugadora misa de romeros, la imagen vicaria de la Virgen del Mar era trasladada en remolque hasta los pies del torreón clave en esta historia: Torregarcía, el lugar histórico desde el que Andrés de Jaén divisó en diciembre de 1502 a la Virgen del Mar, ahora patrona de Almería.

Ya desde ahí, escoltada por parte de la corporación municipal con la alcaldesa a la cabeza y con los sones de la Banda Municipal, la talla fue llevada a hombros hasta la icónica ermita de Torregarcía. Eran las once y media de la mañana y arrancaba, oficialmente, una jornada de romería.



Afluencia

Era un día complicado y, a pesar de ello, Almería respondió. No en vano, a las 14 horas jugaba el Almería en casa (de hecho, más de un romero se fue desde Torregarcía al Power Horse) y, además, la afluencia varía habitualmente en base a mil y un factores.


Sin embargo, el buen tiempo hizo de reclamo y, en total, más de un millar de almerienses se reunieron alrededor de la Virgen del Mar para conmemorar su aparición en la playa de Almería.

Cabe señalar, eso sí, que esta es una romería difícil de cuantificar. Al fin y al cabo, una cosa es la cantidad de gente que acude fielmente a las puertas de la ermita para ver a la Virgen del Mar, escuchar la misa presidida por el obispo y disfrutar de la soberbia e intensa actuación de la Agrupación Folclórica Alcazaba y otra bien distinta es la ingente cantidad de gente que acude al paraje de Torregarcía a disfrutar del día.

Todos están allí por la Virgen, de una forma u otra, pero es cierto que hay un buen número de almerienses que se quedan a cierta distancia, instalados con sus mesas y víveres suficientes como para pasar la jornada en este idílico lugar a orillas del Mar de Alborán.


Estaban allí, como ya es tradicional, las hermandades del Amor y de la Macarena, en sendas barras ofreciendo comida y bebida a los romeros; churros, puestos de vinos y un pequeño mercadillo.

“Ha sido una mañana soleada con muchísima participación de almerienses que han querido acompañarnos en la misa de las nueve de la mañana y la de las doce y media, y también lo harán en su regreso a las cuatro y media al Santuario. Queremos también agradecer a los empleados públicos y a los servicios de seguridad su trabajo y a los almerienses que se han acercado a disfrutar de este día lúdico y religioso”, afirmaba en Torregarcía la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, que acudió acompañada de parte de la corporación municipal, así como la diputada nacional Ana Martínez Labella, la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín y otras autoridades, así como el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Rafael Soto.

María del Mar Vázquez valoraba el “ambiente de alegría, respeto y convivencia que se está viviendo. Los almerienses quieren a su Virgen y cada año celebran en comunión su aparición en la playa de Torregarcía. El ambiente es familiar y respira tradición, en el baile, la gastronomía y, por su puesto, en la devoción de los actos religiosos”.

A modo de anécdota, un problema en el equipo de sonido impidió a los asistentes escuchar los primeros minutos de la misa, un insignificante error que, desde luego, no empañó en absoluto una jornada en la que Almería se quitó la espinita de la romería de Torregarcía más incómoda de los últimos tiempos, la del año pasado. Todo ello, con mucho ‘Fandango de Almería’ y ‘Si vas pa’ la mar’ como banda sonora de un día en Torregarcía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand