Ir al contenido principal

Teresa Santiago: "Todas las personas buscan lo mismo: la belleza"

Directora de Proyectos de la Fundación Valparaíso, afirma que con el arte fluye “lo mejor de uno mismo y dejas de relativizar todo”.

Cómo surgió la Fundación Valparaíso? 
En los años cincuenta, Paul y Beatrice Beckett recibieron una beca de la Real Academia de las Artes de Dinamarca para viajar por España durante un año. Él era pintor y no le gustaba el color verde. Cuando vino a Almería le encantó el paisaje, claro (risas). Luego trabajaron en unas excavaciones arqueológicas en la Alpujarra, regresaron a su país y volvieron en los sesenta a Almería. En los ochenta crearon la Fundación. Querían devolver lo que su país hizo por ellos dándole un espacio a músicos, escritores, pintores...

Vienen artistas de todo el mundo...
Nuestra residencia de Mojácar acoge a personas de Nueva York, Copenhague, Estocolmo... Se crean relaciones muy bonitas, además de generarse un ambiente de mucha creatividad entre ellos.

¿Habéis cambiado la vida de las personas que pasan por la Fundación?
A lo mejor es arrogante, pero creo que hemos puesto nuestro granito de arena para que los artistas sigan trabajando.  La gran mayoría de ellos vienen con una carrera muy consolidada. Beatrice y los patronos hacen la selección. Gracias también a nuestros premios de teatro, pintura, música y poesía contribuimos a su crecimiento.

¿Es muy conocida fuera de España la Fundación?
Conocida y reconocida. En el mundo anglosajón y nórdico estos proyectos son habituales, para ayudar a sus ciudadanos. Aquí, abrimos, además, las puertas a personas de cualquier país del mundo.

¿La cultura nos hace más libres, pero a la vez más exigentes?
Más libres y más exigentes con uno mismo, pero no con lo que tienes alrededor. El artista es muy humilde y no busca recompensa, quiere compartir su don con otros.

¿Ahuyenta los miedos en cierto modo la cultura?
Completamente. Veo niños en el Proyecto Luna, que estamos desarrollando para fomentar la música, y a pesar de que no se atrevían al principio con las partituras, los ves entregados. Les da mucha seguridad. Cuando los artistas están en la residencia y se juntan con gente de todo el mundo buscando belleza eso les da solidez y apoyo. Ven que todos los seres humanos buscan eso mismo: la belleza.

¿El arte sirve para aplacar los instintos más bajos o el utilitarismo del ser humano?
Creo que sí. Cuando estás creando persigues un ideal, interpretar y crear el texto más bello, por ejemplo. Buscas lo mejor de ti mismo. Dejas de relativizar todo y aprendes a valorar lo importante.

Si nos ponemos en la piel del hombre primitivo que dibujó los bisontes de las Cuevas de Altamira, ¿qué crees que dijeron sus familiares y amigos? ¿Lo tacharían de loco?
La persona cercana al artista jamás va a decir que no sirve para nada lo que crea. El proceso creativo es tan impresionante que lo entiendes, te guste o no. Hay que estudiar mucho para entenderlo.  Rubinstein decía que no entendía la música electrónico, pues ya era mayor. Decía que necesitaba de estudio para comprenderla.

¿La ciencia y la tecnología son señales de progreso, pero, ¿también lo es la belleza de un verso, de un cuadro, de una pieza musical?
Desde luego. Es pasar de una etapa a otra. Se parte de lo que otros han hecho para seguir trabajando, con la peculiaridad de que quedan los restos de lo anterior,  no se elimina, cosa que a veces sí puede pasar en la ciencia.

¿Qué es lo mejor de tu vida?
(Se queda pensando). Aparte de mis hijos, claro, te diría que el haber trabajado siempre en la cultura de las maneras más variopintas. Es verdaderamente gratificante. 
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1