Ir al contenido principal

Más de 200 profesionales de la Junta de Andalucía se forman en el uso de desfibriladores automáticos

Es el primero de los cinco cursos de formación sobre la reanimación cardiopulmonar.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha entrenado en la mañana de hoy a 45 profesionales de las delegaciones del Gobierno, Justicia, y Hacienda de la Junta de Andalucía en Almería en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos y en la aplicación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Una decena de profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería han entrenado a personal de estas delegaciones en cómo actuar como primer interviniente ante una situación en la que una persona sufra una parada cardiorespiratoria.

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, acompañada por José Javier García del Águila, director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) Andalucía, ha inaugurado la primera de las cinco sesiones de formación a las que asistirán hasta un total de 200 trabajadores de la Junta de Andalucía. La formación que hoy se inicia se prolongará hasta el próximo mes de julio. Durante la sesión de formación, los asistentes han podido conocer el funcionamiento de los servicios de emergencias sanitarias en Almería, de la mano de la directora provincial del 06, Itziar Vivar.

La Junta de Andalucía en Almería ha instalado nuevos desfibriladores en sus edificios de la Delegación del Gobierno en el Paseo de Almería, de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, en la Calle Arapiles y de la Delegación de Justicia e Interior en calle Canónigo Molina Alonso. Junto a esta inversión y con el entrenamiento del personal de estas delegaciones territoriales , que los capacita para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, estos centros cumplen los requisitos para ser acreditados como ‘zonas cardioaseguradas’.

El salón de actos de la delegación territorial de Medio Ambiente ha acogido esta jornada eminentemente práctica, en el que los asistentes han adquirido los conocimientos necesarios para, en caso de presenciar una parada cardiaca, iniciar la cadena de supervivencia. El objetivo de estas jornadas es que los asistentes aprendan, directamente de personal médico del 061, conocimientos básicos para abordar situaciones de emergencias ante eventos críticos en los que la vida de la persona afectada corre peligro. Para ello, los sanitarios que participan voluntariamente en estas actividades, han enseñado al grupo a usar un desfibrilador automático y a poner en marcha la cadena de supervivencia. Gracia Fernández ha subrayado la importancia de la reanimación cardiopulmonar porque “está demostrado que salva vidas si se inicia en los primeros minutos, por lo que la rapidez es lo esencial y para ello es necesario también que las personas más cercanas a la posible víctima sepan qué hacer, que estén formadas”.

La necesidad de implantar desfibriladores en lugares públicos o privados con gran afluencia de población viene dada, según ha informado la delegada, en que su utilización puede suponer una supervivencia de hasta un 30%. De las 30.000 muertes súbitas que se producen al año en España, “estaríamos hablando de poder salvar 7.500 vidas, pero una sola vida ya merecería la pena”, ha subrayado Fernández. Los aparatos que se han instalado en las delegaciones son sencillos, simples y van informando cómo actuar con total seguridad. Además, existe un registro de equipos instalados que permite en caso de emergencia, que el operador que atiende una llamada indique el más cercano de la persona que corre peligro.

Maniobras básicas de reanimación
La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardiacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Cadena de supervivencia
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado. Los equipos del 061 asisten cada año alrededor de 1.000 paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

El curso inaugurado hoy forma parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, cuya finalidad es entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas. Los participantes han podido conocer de primera mano el funcionamiento de los servicios de emergencias 061, desde quiénes lo componen a cómo desarrollan su trabajo, y algunos de los recursos disponibles para la atención de las emergencias sanitarias en la provincia. El 061 en Almería, que dirige Itziar Vivar, se encuentra ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul y dispone de dos uvis móviles, situadas en este mismo centro y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.

Zonas cardioaseguradas en Almería
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha concedido en los últimos tres años la distinción de `zona cardioasegurada´ a 43 instalaciones tras cumplir estas entidades con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Estas instituciones cardioaseguradas son Capitanía Marítima, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, el Centro de Internamiento de Menores Infractores Tierras de Oria, el Instituto de Educación Secundaria `Albaida´, el Colegio `Stella Maris´, la Tesorería General de la Seguridad Social, - tanto en las tres oficinas de que dispone en la capital, como en ubicadas en El Ejido, Huercal Overa y El Puche -, el Complejo Deportivo Municipal del Toyo, el Estadio Juan Rojas, el Estadio Municipal y el Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos, las pistas anexas al Estadio de los Juegos, todos ellos pertenecientes a la delegación al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento almeriense, la Ciudad de la Justicia, la Residencia de mayores “El Zapillo”, El Club del Mar, el Centro Astronómico Hispano Alemán, las farmacias ‘Juan de la Cruz Belmonte Mena´ y `Loma de la Mezquita´, ubicadas en Vera y en El Ejido respectivamente, el instituto público de educación secundaria, el IES Abdera (Adra), el Colegio de Médicos de Almería, la empresa EGO Sport Center, los centros deportivos Distrito 6 y Rafael Florido, el colegio diocesano de San Idelfonso, la Clínica Soldent, Sanur Emergencias, el distrito sanitario de atención primaria de Almería , instalaciones de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Clínica radiológica Cimar, Colegio La Salle Virgen del Mar, Instalaciones de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería.


(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand