Ir al contenido principal

El Consejo de Seguridad no tocará la tierra nuclear a la espera de EEUU

El organismo estatal rechaza clausurar la instalación  así como almacenar tierra contaminada.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha rechazado proceder a la clausura de la instalación nuclear y del área contaminada de Palomares (Cuevas del Almanzora) y al “almacenamiento provisional” de la tierra radiactiva tal y como solicitó Ecologistas en Acción.

El organismo dependiente del Gobierno central emplaza estas actuaciones al momento en el que se ejecute el acuerdo con Estados Unidos (EEUU) para dar una “solución definitiva al problema” generado en 1966 tras la caída accidental de cuatro bombas temornucleares en la zona.

Vigilancia adecuada En la respuesta remitida al colectivo ecologista, el CSN señala que “la solución provisional” que plantean los conservacionistas “no se correspondería con los principios” del Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes ni con lo establecido en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares Radioactivas.

El órgano indica que se trata de un caso de “exposición perdurable” (las bombas nucleares cayeron en 1966), por lo que es de aplicación el artículo 58 del primer reglamento que dispone, entre otras cuestiones, que en este tipo de situaciones la autoridad competente deberá delimitar la zona afectada, aplicar un sistema de vigilancia de las exposiciones y regular el acceso y el uso de los terrenos dentro de la zona delimitada. El CSN remarca que los estudios radiológicos y los programas de vigilancia “son adecuados y eficientes” según el informe que realizó en 2010 un equipo de inspectores de la Unión Europea y que la “solución definitiva al problema" pasa por la ayuda de EEUU.

Sin instalaciones
La ayuda de EEUU se considera “primordial” para aportar una solución definitiva ya que España “no tiene instalaciones” para almacenar estos materiales “contaminados por Plutonio”, apunta el CSN. Un extremo que conoce el alcalde cuevano. “No hay una instalación así en España”, lamenta Antonio Fernández. A falta de cementerio nuclear “todo pasa” por la colaboración de EEUU, añade. España enviaría la tierra y el país norteamericano la debería enterrar. Por ello, el CSN supedita al auxilio de EEUU la ejecución del Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) que elaboró el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Una ayuda que, desde la llegada de Donald Trump al poder, está rodeada de incertidumbre.

Según mantienen los ecologistas, el PRP y el informe favorable de la Comisión Europea, las labores de limpieza y transporte costarían “30 millones de euros”. Antes de la respuesta del CSN los ecologistas ya advirtieron que, en caso de no clausurar este espacio, solicitarían a los juzgados que “obligasen” a cumplir el PRP aprobado por el propio organismo en 2010 “con informe favorable de la Comisión Europea”. Éste indica que el volumen de tierra a limpiar es de unos 50.000 metros cúbicos si bien, tras el tratamiento, el volumen de residuos se podría reducir "a 8.000 metros cúbicos”.

Próxima reunión en el Congreso
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha mantenido esta semana una reunión con el subdeleghado del Gobierno para tratar los pasos a seguir para la limpieza de Palomares. Fernández reconoce que “no hay absolutamente nada” en la agenda del Gobierno con respecto a esta cuestión, por lo que acordó con el subdelegado, Andrés García, trasladar esta cuestión en abril a la Comisión de Energía del Parlamento español, confiando en que la nueva configuración del Congreso, sin mayorías absolutas, pueda cambiar el rumbo que ha marcado el destino de Palomares desde el accidente nuclear.


(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand