Ir al contenido principal

Almería pierde casi 300 oficinas bancarias en una década

De las 722 que sumaba la provincia antes de caer Lehman Brothers ahora quedan 460 despachos financieros.

Cuando Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión americano, hizo crack en 2008,  la provincia de Almería sumaba más de 700 oficinas bancarias operando en sus calles y plazas. Hasta esa tarde septembrina - paradigma de la crisis que vino después- hace ahora nueve años, las entidades financieras habían ido poco a poco asaltando la provincia con nuevas sucursales.

Lo habitual era ver como una antigua tienda de ultramarinos, una papelería o una ferretería de barrio, se convertía de la noche a la mañana en un nuevo bufete financiero.

En cada esquina, en cada soportal, emergía una nueva entidad con cristales reforzados y publicidades con ofertas agresivas en créditos o planes de pensiones. Llegaron a abrir en esta plaza entidades exóticas para el mercado financiero almeriense como el Banco Guipuzcoano, el Banco Gallego o Caixa Galicia.

Había crédito a mansalva a empresas y partículares, la economía bullía y la promoción inmobiliaria, los proyectos de campos de golf, los nuevos residenciales turísticos desde Terreros a Adra aparecían como setas.

La provincia llegó a sumar en mayo de 2007 un portfolio de 722 sucursales, de ellas más de 500 en la provincia y 200 en la capital pertenecientes a una veintena de entidades financieras.

El crecimiento de fincas hipotecadas, rústicas y urbanas era de porcentajes del 100% y a ello se sumaba tambén el negocio de las remesas de los emigrantes y de los jubilados europeos.

Se acabó también, en esas fechas, el concepto de banco de toda para vida y la migración y promiscuidad financieras de empresas y particulares fue mayor con el notable incremento de oferta de bancos y cajas de otras regiones. Se hablaba también en esas fechas del banco andaluz de cajas que no llegó a cuajar.

Sin embargo, tras la primera señal de alarma llegada de Wall Street -como el primer aviso de que un trozo de hielo había trepanado el casco del Titanic- las entidades financieras se pusieron en guardia por si tenían que empezar a saltar del barco, y desde entonces el número de sucursales, en un goteo continuo, ha ido perdiendo agua. De  las más de 700 oficinas que había en esas fechas de beneficios empresariales y PIB por encima del 5%, se ha pasado a 460 a cierre de 2016, es decir 260 menos, según datos del Banco de España.

No es una tendencia que haya afectado solo a la provincia del indalo: Andalucía ha vuelto a perder el 5,6% de sus surcusales  hasta registrar 4.605. Por provincias, 940 se ubican en Sevilla, 829 en Málaga, 598 en Granada, 503 en Córdoba, 500 en Cádiz, 486 en Jaén, 460 en Almería y 289 en Huelva.

Efecto  acordeón
Almería es la penúltima, siendo de las tres primeras que más ha encogido su oferta de oficinas quizá porque también fue de las que más estiró su número en época de bonanza. Qué ha pasado en Almería,entonces, con ese paisaje perdido de grandes cristaleras ahumadas en las fachadas de sus municipios. A simple vista, muchos de esos inmuebles se han reconvertido en otro tipo de negocios en boga como los de telefonía móvil o telecomunicaciones en general.

Los servicios de banca electrónica, la  fusión entre entidades, la reorganización y el sanemiento del sistema financiero con la intervención del Banco Central Europeo ha sido clave en este redimensionamiento de las oficinas bancarias para evitar duplicidades y simplificar procesos.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand