jueves, 8 de mayo de 2014 a las 22:10
A partir de este viernes, será obligatorio el casco en ciudad para menores de edad, se prohÃben los detectores de radares y suben las multas.
A partir de este viernes, será obligatorio el casco en ciudad para menores de edad, se prohÃben los detectores de radares y suben las multas.
La
nueva Ley de Tráfico entra en vigor este viernes 9 de mayo e impondrá la obligatoriedad del casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años, prohibirá los dispositivos de detección de radares y aumentará la multa hasta 1.000 euros para los conductores bajo los efectos del alcohol o de las drogas que se detectará con un test de saliva que sean reincidentes o que dupliquen la tasa permitida.La norma, ratificada por el Congreso el 20 de marzo, incorpora otras novedades, como la posibilidad de cortar una carretera o tramo por causas medioambientales, por ejemplo, de contaminación; o la capacidad de inmovilizar un vehÃculo si circula con niños sin sistema de retención infantil, que será obligatorio para todos los menores que no superen 1,35 metros de altura. Igualmente, en los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehÃculo, mientras que se amplÃa a 20 dÃas el periodo voluntario para pagar multas o realizar alegaciones aunque renunciando con ello a la presentación de recursos. Además, el texto abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovÃas y autopistas el lÃmite de velocidad hasta los 130 kilómetros hora y reducir en 10 por hora la máxima en carreteras secundarias. No obstante, no concreta cómo se hará, será el Reglamento General de Circulación posterior, que tiene previsto aprobarse en el mes de junio, quien deba dar forma a estos preceptos. Durante la tramitación parlamentaria, también se acordó que los vehÃculos prioritarios usarán una señal luminosa azul, aunque se trata de otro aspecto que se desarrollará en el Reglamento General de Circulación. Esta normativa establece también que deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehÃculos con matrÃcula extranjera que se utilizan en España por residentes del paÃs, ya que no figuran en el Registro de VehÃculos actualmente. Multas a infractores durante un año Por último, esta norma permitirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) solicitar a sus organismos homólogos información sobre conductores para poderles remitir a sus paÃses las multas. Con esta iniciativa se pretende cercar a los infractores extranjeros que eluden las multas de tráfico españolas. Del mismo modo que los paÃses de la Unión Europea podrán hacer con los conductores españoles que cometan infracciones en sus territorios. Sin embargo, esta norma sólo podrá cumplirse durante un año, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya anulado una directiva al respecto porque, denuncia, se ha utilizado como base jurÃdica el intercambio de información como colaboración policial y no la seguridad vial. Este texto ya debÃa haberse puesto ya en marcha en todos los paÃses, que debÃa adaptar su normativa nacional, en noviembre de 2013. Sin embargo, sólo Francia habÃa cumplido. A pesar de ello, el TJUE ha dado un plazo de un año para que los Estados miembros puedan adoptar una nueva normativa. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha explicado que, ahora, la UE tendrá que aprobar una nueva directiva y, mientras, España tiene como alternativa "celebrar convenios bilaterales, con cada uno de los paÃses miembros para mantener el intercambio de información. |
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