Acuerdo histórico con los dominicos para salir desde el Santuario de la Virgen del Mar
La Hermandad del Rosario del Mar ha dado un importante paso en materia de estabilidad y, sobre todo, tranquilidad: para evitar la incógnita que cada año se cernía sobre su salida en el Jueves Santo, la cofradía nacida en la capilla del viejo Hospital Provincial (hoy salón de actos del MUREC y futuro salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería) ha firmado un acuerdo histórico con la comunidad de frailes dominicos de la ciudad de Almería.
Por medio del acuerdo, el Rosario del Mar se asegura salir desde el Real Convento de Santo Domingo, Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería. ¿Para siempre? Por ahora, no: el acuerdo firmado entre la hermana mayor, María Luisa Muñoz del Pozo, y el nuevo prior de los dominicos, Fray Vicent Grau i Monrós, estipula una duración de tres años (por ahora).
De hecho, el acuerdo no es nuevo, sino que se trata de la prórroga de aquel primer trato al que llegaron la cofradía y los dominicos en enero de 2015.
"En la tarde de hoy, 27 de noviembre, se ha firmado el acuerdo entre la Comunidad de Frailes Dominicos de Almería y la Dominicana Hermandad y Cofradía del Rosario del Mar, por el que se renueva el primer acuerdo suscrito el 13 de enero de 2015 para que la cofradía realice su estación de penitencia a la S. y A. I. Catedral en la tarde del Jueves Santo desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo de Guzmán, Santuario de la Santísima Virgen del Mar Coronada, patrona de Almería, y el cual queda prorrogado para los próximos tres años. Este acuerdo no es sino una muestra más del camino recorrido en los últimos nueve años, entre la hermandad y la Comunidad de Frailes Dominicos, y mediante el mismo se pretende continuar trabajando en común para la consecución de la evangelización de nuestra sociedad, y la predicación de la Palabra de Dios entre nuestros hermanos", plantea el Rosario del Mar a través de un comunicado que se ha hecho público en la tarde de este miércoles, 27 de noviembre.
Cabe recordar que, en la Semana Santa de este año 2024, el Rosario del Mar dio una clase magistral de diplomacia: tras verse fuera del convento de Santo Domingo y sin sitio de salida para el Jueves Santo, la cofradía logró darle la vuelta a la situación recurriendo a las más altas instancias (el prior provincial de los Dominicos en Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, llegó a desplazarse a Almería para tratar el asunto) y logrando salir finalmente del mismo lugar desde el que viene haciéndolo desde 2015.
De esta forma, y con el paréntesis lógico de la pandemia, el Rosario del Mar cumplirá en la próxima Semana Santa diez años ligado al Santuario de la Virgen del Mar, lugar desde el que saldrá cada Jueves Santo, hasta 2027. Como poco.
(La Voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario