Junto con las lluvias y tormentas, otros fenómenos meteorológicos se presentan en la provincia
La jornada del domingo, 3 de noviembre, se presenta 'movida' en la provincia de Almería en lo que se refiere a cuestiones meteorológicas. Las lluvias y las tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo, harán acto de presencia en un buen número de municipios almerienses lo que trae consigo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya elevado a rojo el aviso por riesgo importante en prácticamente toda la provincia durante toda la jornada debido a estas inclemencias meteorológicas.
Entre las 08:00 y las 18:00 la Aemet prevé que la lluvia y las tormentas hagan acto de presencia en gran parte de la provincia, con las comarcas del Levante, Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y del Valle del Almanzora como principales puntos donde se localizarán las precipitaciones, y que se mantendrán durante prácticamente todo el día con el aviso rojo, el de maximo nivel, por riesgo importante.
Por su parte, en el Poniente y la capital el aviso será de color amarillo y no solo por lluvia y tormentas, también por fenómenos costeros.
Así, el aviso rojo por lluvias y tormentas permanecerá activo en el Levante desde las 08: 00 horas hasta las 18:00 y, explican, se prevé una precipitación acumulada en una hora de 60 mm y de hasta 120 en 12 horas, aunque, señalan, no se descarta un acumulado mayor en algunos de estos municipios almerienses.
De este modo, según el mapa de previsiones de la agencia meteorológica nacional, la probabilidad de precipitaciones llega al 100% en municipios como Mojácar, Garrucha, Vera, Bacares, Los Gallardos, Lubrín, Huércal-Overa, Albox, Taberno, Macael, Bayarque, Oria y Chirivel.
Asimismo, en otras localidades como Vélez-Rubio, María, Serón, Pulpí, Sorbas o Laujar de Andarax, la probabilidad de precipitaciones es del 90%.
Aviso amarillo
Pero además de las lluvias y las tormentas, la agencia meteorológica ha activado el aviso amarillo para parte de la provincia almeriense entre las 09:00 y las 00:00 horas del domingo por el viento y los fenómenos costeros.
Así las cosas, explican, será el litoral del Poniente y de la capital el que mantenga activo este aviso debido a los vientos del este y nordeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora, con una catalogación de fuerza 7, así como olas de 2 a 3 metros.
Lo que si será la tónica general en la provincia durante el primer domingo de noviembre serán los cielos nubosos, especialmente por la tarde, una situación que se dará en prácticamente toda la geografía almeriense y de la que solo se librarán los municipios del poniente, la capital y los del Bajo Andarax.
Por su parte, las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas en torno a los 22 grados y mínimas de 12, con la capital como la localidad con la temperatura más alta, que podría llegar a los 25 grados centígrados.
(La Voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario