Ir al contenido principal

Un museo del automóvil en plena calle: los Seat 600 y los Mini clásicos toman la Feria de Almería

 Una treintena de coches con más de 50 años de antigüedad se han expuesto este sábado en el Paseo

Primera hora de la mañana del último día de Feria —o penúltimo, porque este domingo hay procesión—. En el tramo del Paseo que aún permanece sin obras se cruzan los coches antiguos con los hombres y mujeres vestidos de gala que se encaminan hacia el santuario de la patrona para la ofrenda floral. Más de una treintena de coches, entre Seat 600 y Minis, reposan a la sombra de los árboles observados por decenas de curiosos.

La exhibición de coches antiguos es ya una tradición de la fería: "Llevamos unos 20 años haciéndola", cuenta Juan José Velasco, presidente de la Asociación de Amigos del 600. Este año han llevado hasta el Paseo unos 25 vehículos de unos 60 años de antigüedad cada uno (el primer modelo se fabricó en 1957). Todos ellos son diferentes modelos de Seat 600, un coche que hizo historia en España. "Este fue el boom de la industria automovilística española". El coche de toda una generación, con precios que democratizaron el acceso de las clases medias al automóvil, ya que lograban ahorrar las 65.000 pesetas que costaba, por ejemplo, el primer modelo de Seat 600 D, fabricado entre 1963 y 1967. Aunque los primeros de todos eran más difíciles de conseguir: "En 1958 el plazo de entrega de uno de estos coches era de cuatro años tras pagar una fianza de 20.000 pesetas", explican.

Centenares de personas se acercaron para ver los diferentes modelos de Seat 600, desde los más antiguos (de finales de los 50) hasta modelos más "modernos", como el Seat 600 E de principios de los 70. De color crema (el más abundante), rojos, negros, blancos... Incluso algún modelo de la espectacular gama Abarth. El capó abierto de uno de ellos dejaba ver el depósito de gasolina y la rueda de repuesto, situados en la parte delantera. Otros, con las puertas abiertas, permiten observan con detalle el volante, la cuidada tapicería o el cuentakilómetros. En definitiva, un museo en plena calle para los amantes del mundo del motor.

La exhibición en la feria es una de las múltiples actividades que realiza la Asociación de Amigos del 600 en Almería. Un club que cuenta con más de 40 socios de toda la provincia. Son amantes de los coches antiguos, no solo de los Seat 600. Algunos socios tienen hasta una veintena de vehículos. Como señala su presidente, no precisan de cuidados especiales más allá de "estar guardados en garaje y pasar su ITV y revisiones normales". De hecho, a pesar de tener más de 60 años en algunos casos siguen haciendo miles de kilómetros anuales por las carreteras de toda España.

A escasos metros de los Seat se exponían también una decena de vehículos antiguos de la marca Mini, en este caso gracias al Club Mini Cooper Almería. Un Austin Cooper de color amarillo, un curiosísimo Mini Moke de color aguamarina, algunos otros modelos de color amarillo, negro, rojo... Una buena muestra de estos vehículos británicos que, no obstante, en la mayoría de los expuestos en el Paseo eran de fabricación española, como explica Jesús Moreno, presidente del club: "Había una fábrica de Mini en Pamplona y son la mayoría de los matriculados aquí, mientras que los de la fábrica de Inglaterra iban al mercado europeo".

Los Mini también forman parte de las actividades de la feria desde hace unas dos décadas, pues están desde que se fundó el club en 2005. Son 15 socios de la capital a los que los une el amor por estos coches tan icónicos. Algunos los tienen de herencia de sus padres, mientras que otros los han ido comprando en los últimas décadas. Son pequeñas joyas de la automoción que cuidan con mimo, aunque no dudan en meterle kilómetros para ir cada año a concentraciones internacionales por toda Europa.

Entre los Seat 600 y los Mini, los amantes del motor han podido viajar en el tiempo este sábado gracias a una treintena de vehículos que son el reflejo de la vida de décadas pasadas y de la evolución de una industria que avanza a pasos agigantados, pero que en esas joyas antiguas mantiene toda la esencia de unos años que marcaron un cambio social e industrial enorme: los 50, 60 y 70.

(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

La Romería del barrio El Potro 2025 contará con la Agrupación de Ntra. Sra. del Mar por primera vez en la historia

 Este fin de semana el municipio de Huércal de Almería celebrará las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en el barrio El Potro y posterior a estas en Visiedo. La novedad que presenta la romería de dicho barrio es que contará con los sones de la Agrupación Ntra. Sra. del Mar. El evento tendrá lugar el próximo sábado 12 de julio a las 20 h, en el que bajarán los vecinos del barrio y de otros barrios a la recogida de la imagen en la Parroquia de Santa María (Casco Histórico del municipio). La llegada al Casco Histórico será a las 21 horas aprox. donde ahí estará presenta la banda para realizar la subida hacia el barrio. La llegada al barrio será entorno las 22 horas.