El proyecto, diseñado por Álvaro Abril, empezará a ejecutarse de forma inminente
La Hermandad de la Borriquita ha dado un importante paso en la tarde de este 15 de diciembre con la aprobación del proyecto de bordado del paso de palio de la Virgen de la Paz. El palio se ejecutará según un diseño realizado por el granadino Álvaro Abril y aprobado en cabildo extraordinario por los hermanos de la corporación del Domingo de Ramos.
En palabras del propio Abril, el proyecto de palio es "de estilo Neobarroco y persiguiendo la búsqueda de unos lenguajes estilísticos propios , exclusivos y originales para este paso de palio".
Tal y como se ha planteado desde la hermandad, la ejecución del proyecto se inicia ya, de forma que en el Domingo de Ramos de 2025 se prevé el estreno de la bambalina delantera, una "personal bambalina, cuyas particularidades se basan principalmente en el uso de los calados y el uso de vanos entre los paños que albergan ramitas de olivo como elementos evocadores de la advocación de La Paz", explica Álvaro Abril.
En su descripción del proyecto, Abril destaca dos elementos: "Calados que consiguen que la luz penetre en el interior del paso y borlas que reflejan el carácter alegre de esta cofradía creando una metáfora sensorial a través del bordado".
Además, también destaca la forma de las bambalinas creadas por Álvaro Abril: "Una valiente silueta se recorta en la parte inferior de los bordados en tres paños para su cara frontal y cuatro en el lateral, que se repiten conectados por las ramas de olivo y que en su centro albergan ventanas caladas, formadas por lacerías y volutas que, entre hojas vegetales, acantos y flores, componen espacios de gran movimiento y barroquismo", detalla el diseñador.
En color blanco y con bordados en sedas de colores es la elección de la hermandad como soporte y cromatismo de esta pieza que se ejecutará a lo largo de los próximos años.
Las escenas
Más allá de las formas y bordados del nuevo proyecto de palio de la Paz, el diseño cuenta con algunas imágenes que vienen a reforzar el mensaje centrado en la talla más antigua de la Semana Santa de Almería. "En el paño central se representa la paloma de la paz como símbolo iconográfico tanto de la advocación de la dolorosa como de la parroquia del Espíritu Santo, en la que tiene su sede esta hermandad que abre la Semana Santa de la capital almeriense. En la trasera, una escena de la Encarnación recuerda el pasado de esta corporación cuando tuvo su sede en la catedral almeriense", detallan.
"Para los respiraderos, se reparte la misma ornamentación y estilo separando los paños entre las actuales y ya existentes pilastras y esquinas de orfebrería, orladas en su parte superior por el moldurón de plata. En la inferior por guirnaldas de orfebrería a base de haces de palmas sujetas por un lazo en el centro", detalla.
En cuanto al techo de palio, es el espacio reservado para una mayor riqueza en el bordado, tanto en formas como en cantidad. Todo, centrado en la Gloria, protagonizada por Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente.
(La Voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario