Se cumplen 200 años de la ejecución de los capitanes Pablo Iglesias y Antonio Santos
En un contexto de Feria, historia y festividad se han dado la mano este sábado en la capital para rendir homenaje a Los Coloraos durante una recreación histórica de su fusilamiento en 1824. Desde el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec), hasta la Plaza Vieja, decenas de personas han acompañado a los protagonistas de una actividad que rememora una parte esencial de la historia de Almería.
Esta efeméride recuerda la expedición de los 22 liberales constitucionalistas, conocidos popularmente como Los Coloraos por su vestimenta, que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería hace ahora 201 años con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812. Acabaron apresados y fusilados.
Durante el recorrido, se han representado capítulos como el asalto a la ciudad, la condena a muerte de los apresados, la lectura de la carta de Pablo Iglesias a su esposa, el fusilamiento de Los Coloraos o la ejecución de los capitanes.
(La Voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario